martes, 17 de noviembre de 2009

Padre Manuel

Cuando callan los profetas y las profetisas los pueblos pierden algo de su conciencia. En estos días Puerto Rico ha perdido una de esas voces. Padre Manuel Olmo fue un sacerdote episcopal y psicólogo de una visión y generosidad sin límites. Fue una de los primeros teólogos que tuvo la verticalidad de denunciar la homofobia dentro y fuera de la Iglesia. Sin temor a perder sus posiciones de poder afirmó que las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales son hijas e hijos de Dios. Afirmar que todos somos hijos e hijas de Dios no debería ser un mensaje revolucionario pero en una sociedad en donde los prejuicios ciegan la cordura y el amor, no solo es un mensaje radical sino además altamente peligroso.

Contrario a muchos otros religiosos y religiosas que se escudan en sus títulos, Padre Manuel dejó la comodidad de los mensaje tibios y por mucho tiempo desarrolló una pastoral hacia los excluidos y excluidas del mundo, entre ellos las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales y las personas con VIH/Sida. Desde la década del ochenta su voz caló aguda y solitaria ayudando entre otras cosas a formar un grupo de reflexión espiritual para personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Reencuentro fue el espacio en el que centenares de personas glbt encontraron paz y pudieron reconciliarse con su espiritualidad, luego de haber experimentado violencia religiosa.

La violencia religiosa es una de las armas mas nefastas que pueden utilizarse contra cualquier grupo o persona. Esta violencia construye un discurso “divino” que justifica la exclusión y el odio hacia un grupo en particular. Mediante el mal uso de los textos bíblicos y de la tradición, se fuerzan palabras que se colocan en boca de Dios, pero que en realidad son producto de la soberbia. Ese discurso de violencia religiosa es responsable de que muchos jóvenes glbt, piensen en el suicidio, es responsable de que algunas familias rechacen a sus familiares homosexuales, es responsable de que algunos se sientan con la seguridad de afirmar que las personas glbt deben ser borradas de la faz de la tierra. Manuel, el psicólogo, el pastor atendió a cientos de personas afectadas psicológicamente por ese tipo de discurso y muchas veces sin retribución económica.

Padre Manuel era como él definía a Jesús, sato por opción. Un sato es alguien que se mezcla con todos y entre todo porque gusta de la vida y de la gente. Ojala que haya más satos entre los religiosos y religiosas del país para que no teman mezclarse con todos y entre todo, para que privilegien la vida. Ah, olvidaba, Padre Manuel no era gay, supongo que lo olvido porque sólo pude mirar su gran humanidad.

Rev. Margarita Sánchez De León
Pastora de las Iglesias de la Comunidad Metropolitana

5 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Companera tu escrito. Simple y hermosa manera de describir a nuestro Manuel. Ese sato fue pastor de su Pueblo y de sus pastor@s, profeta sencillo entre l@s profetas. Estoy seguro que nadie podra disputarle su espacio en la historia de nuestra lucha por la liberacion total del ser humano.
Ojala y tus suenos se hagan pronta realidad y, desde ese y otros espacios de vida, continues aportando a esta lucha.

Puedes escribirme a padretino@gmail.com
Cuidate mucho.

Rosali

Unknown dijo...

Gracias Revda. Margarita por esas palabras vivas, llenas de amor y admiración por nuestro Padre manuel Olmo. Sí, P. Olmo era de todos, él era modelo de sincera inclusividad. P.Olmo ha tirado la piedra y se rompió el techo de cristal....su patrimonio vive entre nosotros. Dios te bendice rica y abundantemente. P. Juan Pablo, sacerdote episcopal

Isel dijo...

Un escrito realmente conmovedor y necesario. Ojalá hayan más Padres Olmos.

Me disculpo por entrar a este escrito de conmemoración para comunicarme con usted, Margarita, sobre otras cosas, pero no tengo otra forma de contactarla. Un conocido suyo, Manuel Clavell me dió una dirección de correo que no funcionó, y éste medio fué el único que he logrado conseguir para contactarme con usted.

Me presento, mi nombre es Isel Rodríguez. Soy estudiante de doctorado en Arizona State University en el programa de Theatre and Performance of the Americas.
Le escribo por que quisiera hablar con usted personalmente sobre su trabajo con ICM Cristo Sanador en Puerto Rico. Mi tesis trata sobre el performance de nación en Puerto Rico. Uno de mis capítulos se titula "Christ's Island: Performances of Christian Citizenship"
La iglesia ICM Cristo Sanador que usted pastoreó durante varios años es una de mis fuentes principales de análisis, precisamente
por que la iglesia reta las nociones de inclusión/exclusión en el mundo Cristiano y en los conceptos de nación en Puerto Rico.
Mi interés en contactarla es para tener una fuente más directa con ICM Cristo Sanador (aparte del website), su conección con la base de las MCC y Amnestía, y --más importante aún para el tema de mi tesis-- su intervención al Departamento de Justicia en el 97'. ¿Me concedería una entrevista ya sea por teléfono, o por internet (Skype)?

Sinceramente,

Isel Rodríguez
Ph.D. Candidate
Theatre and Performance of the Americas
School of Theatre and Film
Arizona State University
2009 ASTR Programing Committee

Isel dijo...

Un escrito realmente conmovedor y necesario. Ojalá hayan más Padres Olmos.

Me disculpo por entrar a este escrito de conmemoración para comunicarme con usted, Margarita, sobre otras cosas, pero no tengo otra forma de contactarla. Un conocido suyo, Manuel Clavell me dió una dirección de correo que no funcionó, y éste medio fué el único que he logrado conseguir para contactarme con usted.

Me presento, mi nombre es Isel Rodríguez. Soy estudiante de doctorado en Arizona State University en el programa de Theatre and Performance of the Americas.
Le escribo por que quisiera hablar con usted personalmente sobre su trabajo con ICM Cristo Sanador en Puerto Rico. Mi tesis trata sobre el performance de nación en Puerto Rico. Uno de mis capítulos se titula "Christ's Island: Performances of Christian Citizenship"
La iglesia ICM Cristo Sanador que usted pastoreó durante varios años es una de mis fuentes principales de análisis, precisamente
por que la iglesia reta las nociones de inclusión/exclusión en el mundo Cristiano y en los conceptos de nación en Puerto Rico.
Mi interés en contactarla es para tener una fuente más directa con ICM Cristo Sanador (aparte del website), su conección con la base de las MCC y Amnestía, y --más importante aún para el tema de mi tesis-- su intervención al Departamento de Justicia en el 97'. ¿Me concedería una entrevista ya sea por teléfono, o por internet (Skype)?

Sinceramente,

Isel Rodríguez
Ph.D. Candidate
Theatre and Performance of the Americas
School of Theatre and Film
Arizona State University
2009 ASTR Programing Committee

Carmen Olmo Terrasa dijo...

Gracias Margarita por esas palabras sobre mi padre. La amistad entre ustedes siempre fue ejemplo para toda nuestra familia. Ejemplo de rectitud y verticalidad ante las posturas que son justas. Tú siempre serás familia para mi como lo eras para él. Aunque estés fuera de PR sé que estas cerca de todos nosotros siempre!

No tengo palabras para expresar este enorme agradecimeinto que siento hacia ti y hacia toda la comunidad por la que siempre luchó.

En mi casa tienes una casa siempre.

Cuando un padre hace que una hija se sienta orgullosa de lo que es, lo demás es irrelevante. Y eso es muy poderoso y muy hermoso de un padre a un hijo. Estoy muy orgullosa y agradecida de haberlo tenido el tiempo que estuvo conmigo.

Y como dije en su misa el viernes con toda mi humildad, cuando un líder y hombre como mi padre deja de existir en la tierra ya existe en muchas personas aún vivas que se levantan para seguir su lucha.

El está dándome ánimos a mi, a toda mi familia y a todos por los que el luchó para seguir hacia adelante.

Y como me envió mi hermana Deliana ayer una frase que leyó y me envió...

“el mejor homenaje que se le puede hacer para los que se han ido, es seguir viviendo”

GRACIAS MARGARITA Y GRACIAS A TODOS LOS QUE LE CONOCIERON.

Carmen Olmo